Aceleración

El movimiento directo entre los distintos fotogramas clave no se siente natural. Nada se mueve de forma lineal en la vida real: todos los movimientos comienzan y terminan en una posición completamente estática y deben acelerarse o desacelerarse para alcanzar una determinada velocidad. A fin de recrear esta sensación de movimiento natural, Earth Studio permite "acelerar" la secuencia de fotogramas clave.

Aceleración en el Editor de fotogramas clave

Puedes agregar efectos básicos de aceleración a tu animación directamente desde el Editor de fotogramas clave. Solo haz clic con el botón derecho en los fotogramas sobre los cuales deseas aplicar la aceleración y selecciona una opción del menú.

La opción Ease Out (Acelerar al alejarse) aplica la aceleración al alejarse de un fotograma clave, mientras que la opción Ease In (Acelerar al acercarse) aplica un efecto de desaceleración al acercarse a un fotograma clave. La opción Auto Ease (Aceleración automática) agrega estos dos efectos.

Si deseas configurar la aceleración rápidamente, puedes presionar  + y hacer clic en un fotograma clave a fin de aplicar la Aceleración automática.

Aceleración en el Editor de curvas

Cuando haces clic en un atributo, se abre una vista especializada llamada Curve Editor (Editor de curvas). En esta vista, el movimiento se muestra como una curva de Bézier. Cada curva representa el valor del atributo a lo largo del tiempo. Mientras más se inclina la línea, más rápido es el movimiento. Estas líneas se llaman curvas de valores.

Cómo agregar y ajustar la aceleración

Cuando se aplica la aceleración en un fotograma clave, esta se representa visualmente con un controlador de aceleración editable. Estos controladores permiten tener un control total sobre la sensación del movimiento.

Si deseas crear controladores de aceleración para un fotograma clave, usa el mismo menú al que se puede acceder haciendo clic derecho (o mediante el acceso directo  + clic), al igual que en el Editor de fotogramas clave. Luego, haz clic en los controladores y arrástralos para modificar su influencia en la aceleración.

Las teclas modificadoras permiten manipular fácilmente los controladores existentes:

* Mantén presionada la tecla para llevar un controlador de aceleración a un ángulo de 0°. * Mantén presionada la tecla mientras arrastras el controlador de aceleración para desvincularlo de su par y controlarlo individualmente. * Mantén presionada la tecla mientras arrastras los controladores de aceleración para ajustarles el largo y el ángulo de forma simultánea.

También puedes hacer clic en el controlador de un fotograma clave y arrastrarlo hacia afuera mientras presionas una tecla modificadora para establecer la posición inicial de forma dinámica.

* Presiona  para ajustar ambos controladores. * Presiona  para ajustar solo un controlador.

Cómo ajustar los fotogramas clave

El Editor de curvas también te permite modificar los valores de los fotogramas clave existentes. Puedes hacer clic en ellos y arrastrarlos en cualquier dirección para ajustar su valor y duración sobre la marcha. Mantén presionada la tecla  para restringir tus cambios a los ejes horizontal o vertical.

Cómo consultar las curvas de varios atributos

Puedes ver y ajustar las curvas de varios atributos al mismo tiempo. Solo presiona  y haz clic en los nombres de los atributos para agregarlos al Editor de curvas o quitarlos de este. También puedes presionar  y hacer clic en un atributo para agregar todos los atributos que se encuentran entre este y la selección actual.

Usa Esc para salir del Editor de curvas, o bien haz clic en cualquier espacio vacío en la lista de atributos.

Acerca de las curvas de valores

A continuación, presentamos algunos aspectos para tener en cuenta a fin de aprovechar al máximo las curvas de valores.

En la mayoría de los casos, el objetivo de la aceleración es lograr un movimiento suave, sin saltos ni traspiés, entre los distintos fotogramas clave. El principio rector para lograrlo es que las curvas suaves generan movimientos suaves.

A medida que trabajes, presta atención a los movimientos entre fotogramas que generan las curvas de valores. Si las curvas son suaves, el movimiento también debería serlo.

A fin de crear transiciones suaves hacia y desde el movimiento cero, los controladores de aceleración deben encontrarse perfectamente horizontales. Mientras más largos sean estos controladores, más exageradas serán la aceleración y la desaceleración.

También te recomendamos que intentes mantener la aceleración sincronizada entre los distintos atributos. Por ejemplo, si aplicas la Aceleración automática a los atributos de posición, pero no lo haces en el desplazamiento lateral y la inclinación, es posible que notes algunos cambios repentinos no deseados cuando la cámara desacelere hasta detenerse mientras la rotación continúa su movimiento lineal.

Este aspecto es extremadamente importante para controlar la latitud y la longitud. Estos atributos definen la ruta que sigue tu cámara cuando se mueve por el mundo. Si reciben aceleraciones diferentes, tu cámara tomará una ruta diferente. Consulta la sección Vista múltiple para obtener información detallada sobre las rutas curvas.

Acerca de las curvas de velocidad

Algunos usuarios prefieren aplicar la aceleración con curvas de velocidad en lugar de curvas de valores. La vista Speed Curve (Curva de velocidad) utiliza exactamente los mismos datos que la vista Value Curve (Curva de valores), pero los muestra de forma diferente, ya que utiliza un gráfico con la velocidad del atributo (o el índice de cambio) a lo largo del tiempo.

Las curvas de velocidad funcionan de manera diferente respecto de las curvas de valores, ya que solo pueden afectar la aceleración y la duración, pero no permiten cambiar los valores reales de los fotogramas clave. Los controladores de aceleración también están presentes, pero afectan la aceleración durante el acercamiento a un fotograma clave o el alejamiento de este, en lugar de modificar la velocidad propiamente dicha.

Para cambiar la velocidad en un fotograma clave específico, haz clic en él y arrastra los controladores con las flechas ↑/↓. Esto puede ser útil para hacer coincidir las velocidades de dos segmentos de fotogramas clave con el fotograma clave intermedio.

Arrastra los controladores de aceleración de los fotogramas clave con las flechas ←/→ para ajustar la influencia de la velocidad del fotograma clave sobre el movimiento anterior o posterior. En pocas palabras: los controladores de aceleración largos generan movimientos de aceleración exagerados.