Animación de fotogramas clave

Earth Studio ofrece una amplia variedad de herramientas de animación que se basan en las prácticas estándar del sector. Si acabas de empezar en el mundo de la animación, no dejes que te intimide. Los conceptos básicos son fáciles de aprender y te resultarán increíblemente útiles.

Introducción

Como ocurre en casi todo el software de animación, las animaciones en Earth Studio se basan en el concepto de los fotogramas clave. Los fotogramas clave se utilizan para determinar el valor de un atributo que se ha guardado en un momento determinado (en nuestro caso, un fotograma).

Cuando se definen dos fotogramas clave, Earth Studio calcula automáticamente los valores intermedios mediante la interpolación para crear una transición suave de un fotograma clave al siguiente.

En Earth Studio, se pueden definir fotogramas clave de diversas formas, según cada situación.

Utilizar los botones de fotograma clave

La forma más sencilla de definir fotogramas clave es orientar la cámara dentro de la ventana gráfica y, a continuación, hacer clic en el botón "Keyframe All" (Crear fotogramas clave de todo) situado en la parte superior de la lista de atributos. De esta forma, podrás guardar la vista exacta del planeta en el fotograma activo en ese momento. Mueve la marca de reproducción hasta un fotograma nuevo y repite todo el proceso. Al acabar, habrás creado un segmento de fotogramas clave, es decir, tu primera animación.

Para tener un control más preciso, los atributos se pueden aplicar individualmente a cada fotograma clave mediante sus respectivos botones de fotograma clave. La única excepción son los atributos de posición (latitud, longitud y altitud), que están vinculados entre sí. Consulta más información sobre la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) para entender esta excepción.

Cambios sin guardar

Como podrás comprobar, los fotogramas clave se deben añadir manualmente. Todos los cambios que hagas a la vista del planeta no se guardarán hasta que hagas clic en el botón de fotograma clave. De esta forma, podrás desplazarte por la Tierra sin estropear las animaciones creadas.

Si no has guardado la vista actual del planeta en un fotograma clave, los botones de fotograma clave afectados se mostrarán de color amarillo. Por lo tanto, si quieres recuperar los valores guardados, puedes establecer un fotograma clave para añadir o actualizar el valor, o bien simplemente mover la marca de reproducción fuera del fotograma.

Introducir valores directamente

Junto a cada atributo se muestra su valor actual, que se actualiza dinámicamente para ajustarse a la vista del planeta. Si haces clic en el campo del valor, puedes escribir un valor nuevo. Una vez que pulses Intro, se generará automáticamente un fotograma clave para ese atributo en la posición actual de la marca de reproducción, y la ventana gráfica se actualizará para reflejar los cambios.

También puedes hacer clic en las teclas ←/→ y arrastrar el ratón sobre el campo del valor hasta la opción Scrub (Modificar). Si mantienes pulsada la tecla , podrás cambiar los valores más rápido. Sin embargo, si mantienes pulsada la tecla , irás más despacio. Al modificar un valor, se creará automáticamente otro fotograma clave o se actualizará el que ya utilices.

Fotogramas clave y la marca de reproducción

Probablemente hayas notado que todos estos métodos se basan en la posición de la marca de reproducción. Para hacer cambios más rápido, puedes mover la marca de reproducción hasta el fotograma clave anterior o siguiente mediante las teclas JK, respectivamente.

No obstante, hay una excepción: puedes hacer doble clic en un fotograma clave para cambiar directamente su valor, aunque la marca de reproducción se encuentre en otro fotograma.