Prácticas recomendadas

Aunque las imágenes de Earth Studio tienen una calidad y un alcance increíbles, hay diversos factores que afectan a la forma en que se muestran en las animaciones. Conoce todos los detalles de las imágenes en 3D y de satélite de Earth y algunos de nuestros trucos y sugerencias de posproducción para obtener los mejores resultados posibles.

Utilizar imágenes en 3D

Si se saca el máximo partido a los datos de ciudades en 3D de Earth Studio, se pueden generar animaciones cinematográficas casi fotorrealistas. Los consejos que se indican a continuación te pueden ayudar a conseguir este nivel de calidad. Tenlos en cuenta a la hora de decidir el encuadre de las instantáneas y cómo animarlas.

Explorar las ciudades en 3D disponibles

Contamos con datos de terreno en 3D de prácticamente todo el planeta (montañas, valles y otros elementos topográficos de gran tamaño). Sin embargo, utilizamos geometría en 3D muy detallada para representar un número cada vez mayor de centros urbanos y puntos de referencia naturales de la Tierra. Elementos más pequeños, como edificios, puentes e incluso árboles individuales, se representan con un alto grado de precisión.

Puedes consultar todas las ciudades con datos en 3D directamente en Earth Studio. Solo tienes que hacer clic en la opción Available 3D Cities (Ciudades en 3D disponibles) del menú View (Vista) para superponer un mapa interactivo sobre el planeta.

No te acerques demasiado

Las imágenes en 3D de Earth Studio son de alta resolución, pero hay límites con respecto a la nitidez de las imágenes cuando la cámara se coloca a altitudes bajas, especialmente en zonas remotas de la Tierra.

Al encuadrar las imágenes, intenta no colocar la cámara demasiado cerca de los edificios u otros puntos de referencia. Las texturas borrosas al procesar la imagen indican que estás demasiado cerca. Prueba a retirar la cámara un poco para obtener imágenes más nítidas.

Calidad a nivel de calle

En las ciudades, es posible que la calidad de las texturas y mallas no sea demasiado buena a nivel de calle. Procura no animar la cámara si está muy cerca del suelo o entre edificios, ya que estos ángulos tienden a generar imperfecciones.

Las figuras geométricas y las texturas no son tan atractivas a nivel de calle. Evita imágenes que muestren estos defectos.

Evita inclinar demasiado la cámara

A medida que aumenta la inclinación de la cámara, aparecen más figuras geométricas en el fotograma. Para compensar y mantener el rendimiento, Earth Studio debe reducir los datos de textura y del modelo en 3D, lo que puede provocar que las imágenes de la animación final sean de menor calidad.

Las figuras geométricas y las texturas pierden calidad cuando los ángulos de inclinación son mayores, sobre todo en los edificios del fondo.

Como norma general, los datos de ciudades en 3D se muestran mejor cuando el ángulo de inclinación de la cámara es de entre 40° y 60°. Esta inclinación es el valor más cercano a cómo se toman originalmente las imágenes, es decir, desde un plano de poca altitud.

Sin embargo, las normas están para saltárselas. Demuestra tu creatividad en las composiciones de imágenes y utiliza algunos de los atributos más cinematográficos para obtener los mejores resultados.

Utilizar imágenes de satélite

En Earth Studio, todo el planeta se compone de imágenes de satélite, y muchas de ellas son de alta resolución. Estas imágenes se actualizan constantemente para aumentar su calidad y reflejar mejor el estado actual de la Tierra. La mayoría de las imágenes actuales tienen aproximadamente entre uno y tres años de antigüedad.

Aunque contamos con imágenes de casi todo el planeta, el nivel de detalle varía según la localización. En algunos lugares, las diferencias en los detalles se aprecian como claras regiones cuadradas. Estos son los mosaicos de imágenes que conforman el planeta en Earth Studio.

Mosaicos de imágenes

Todas las imágenes de Earth se subdividen en mosaicos de datos. A medida que acercas la imagen, los mosaicos grandes se dividen en mosaicos más pequeños, cada uno con imágenes más detalladas de la Tierra. Esto significa que hay varios mosaicos de imágenes para cualquier punto determinado del planeta. Algunos, como las ciudades y áreas pobladas, cuentan con muchas subdivisiones y otros, como las regiones remotas (por ejemplo, los casquetes polares), tienen menos. Earth Studio decide qué mosaicos mostrar en función de la altitud de la cámara.

Algunas veces, las uniones entre mosaicos de imágenes son visibles en la animación procesada, especialmente en las zonas menos pobladas de la Tierra. A menudo, los mosaicos de imágenes se actualizan a intervalos diferentes y con niveles de detalle distintos. Por lo tanto, puede haber dos conjuntos de datos de imágenes tomadas por varios satélites en años diferentes. Si tu animación lo permite, prueba a ajustar la altitud para forzar a Earth Studio a utilizar otro conjunto de mosaicos. También puedes probar a procesar las imágenes con menos calidad.

Conjuntos de mosaicos que no coinciden pertenecientes a una zona remota del norte de Canadá, que solo son visibles por debajo de una determinada altitud.

Google Earth recoge imágenes con la máxima resolución posible e intenta eliminar las uniones, la decoloración y otros artefactos de las imágenes. Consulta más información al respecto.

Supermuestreo para mejorar la calidad

Earth Studio utiliza el tamaño del fotograma para determinar el nivel de malla y la calidad de la textura. Esto quiere decir que si las imágenes se procesan con una calidad superior a la predeterminada (1080 píxeles), los datos tendrán una calidad mucho mayor, es decir, se mostrarán más figuras geométricas en segundo plano y mallas de mayor calidad en primer plano.

Si notas que los datos en 3D pierden calidad, como cuando la cámara tiene poco ángulo, prueba a duplicar la resolución estándar de las imágenes (3840x2160) al procesarlas. La imagen procesada final debe tener un nivel de detalle considerablemente mayor. Más tarde, podrás volver a reducir la escala a 1080 píxeles en el software de edición que utilices.

Reducir el efecto moiré

La técnica de supermuestreo también puede ayudar a reducir el aliasing de artefactos que es habitual en zonas con texturas complejas que se repiten, como los patrones moiré parpadeantes en las ventanas de los rascacielos.

Patrones moiré de un rascacielos en una imagen nativa de 1920x1080 comparada con una imagen de 3840x2160 cuya escala se ha reducido a 1080 píxeles.

Añadir formas y etiquetas

La opción Overlays (Superposiciones) permite añadir bordes, formas y texto en formato KML. Más información acerca del formato KML

A menudo resulta más sencillo y eficiente utilizar software de composición para incorporar estos elementos a las imágenes después de procesarlas. Así puedes controlar totalmente los estilos y utilizar efectos más complicados, como rutas dibujadas. La opción 3D Camera Export (Exportar imágenes de cámara 3D) permite realizar este proceso de forma más rápida y sencilla.

Elementos como etiquetas y rutas se pueden añadir y animar con herramientas de composición.