Easing (Aceleración)
Pasar directamente de un fotograma clave a otro no genera un movimiento natural. En la vida real, nada se mueve de forma lineal, sino que cada movimiento empieza y acaba desde la quietud y, para alcanzar una determinada velocidad, el movimiento se acelera o se frena. Para recrear esta sensación de movimiento natural en Earth Studio, puedes utilizar la función "easing" (aceleración) con los fotogramas clave.
Easing en el editor de fotogramas clave
Puedes añadir una función easing a la animación directamente desde el editor de fotogramas clave. Solo tienes que hacer clic con el botón derecho en los fotogramas clave que quieras acelerar y seleccionar una opción del menú.
Ease Out (Acelerar) crea un movimiento de aceleración desde un fotograma clave. Ease In (Frenar) crea un movimiento de desaceleración hacia un fotograma clave. Auto Ease (Easing automático) añade las dos opciones anteriores.
Para aplicar rápidamente una función easing, puedes utilizar la tecla ⌘ y hacer clic en un fotograma clave para aplicar la opción Auto Ease (Easing automático).
Easing en el editor de curvas
Al hacer clic en un atributo, se muestra una vista especializada denominada Curve Editor (Editor de curvas). En esta vista, el movimiento se presenta visualmente como una curva de Bézier. Cada curva representa el valor del atributo a lo largo del tiempo. Cuanto más inclinada esté la línea, más rápido es el movimiento. Estas líneas se denominan curvas de valor.
Añadir y ajustar funciones easing
Cuando se ha aplicado una función easing a un fotograma clave, se representa visualmente como un punto de dirección de easing que se puede editar. Estos puntos de dirección te permiten controlar por completo cómo se muestra el movimiento.
Para crear puntos de dirección de easing en un fotograma clave, utiliza el mismo menú que se muestra al hacer clic con el botón derecho (o al utilizar las combinación de teclas ⌘ + clic) que en el editor de fotogramas clave. A continuación, haz clic en los puntos de dirección y arrástralos para poder modificar la función easing.
Las teclas modificadoras te permiten manipular fácilmente los puntos de dirección:
- Mantén pulsada la tecla ⇧ para acoplar un punto de dirección de easing a un ángulo de 0°.
- Mantén pulsada la tecla ⌥ mientras arrastras el punto de dirección de easing para desvincularlo de su pareja y controlarlo de forma individual.
- Mantén pulsada la tecla ⌘ mientras arrastras los puntos de dirección de easing para ajustar la longitud y el ángulo de los dos a la vez.
También puedes hacer clic en un punto de dirección de easing y arrastrarlo fuera de un fotograma clave mientras mantienes pulsada una tecla modificadora para establecer de forma dinámica la posición inicial.
- Utiliza la tecla ⌘ para establecer dos puntos de dirección.
- Utiliza la tecla ⌥ para establecer un solo punto de dirección.
Ajustar fotogramas clave
El editor de curvas también te permite modificar los valores de los fotogramas clave que ya has creado. Puedes hacer clic en los fotogramas clave y arrastrarlos en cualquier dirección para ajustar su valor y el tiempo en cualquier momento. Mantén pulsada la tecla ⇧ para limitar los cambios a los ejes horizontal o vertical.
Ver varias curvas de atributos
Puedes ver y ajustar varias curvas de atributos al mismo tiempo. Solo tienes que pulsar la tecla ⌘ y hacer clic en los nombres de los atributos para añadirlos al editor de curvas o quitarlos. Pulsa la tecla ⇧ y haz clic en un atributo para añadir todos los atributos situados entre este y el resto de atributos que se muestren.
Utiliza la tecla Esc para salir del editor de curvas o haz clic en un espacio en blanco de la lista de atributos.
Información sobre las curvas de valor
Debes tener en cuenta algunas consideraciones para sacar el máximo partido a las curvas de valor.
En la mayoría de los casos, el objetivo del easing es conseguir que el movimiento sea suave en todos los fotogramas clave, sin saltos ni interrupciones. La recomendación principal es que las curvas suaves generan un movimiento fluido.
A medida que vayas trabajando, vigila cómo entran y salen de los fotogramas clave las curvas de valor. Si las curvas son suaves, el movimiento también lo será.
Para crear transiciones suaves desde o hasta la quietud, te recomendamos que los puntos de dirección de easing tengan una posición totalmente horizontal. Cuanto mayor sea la duración de los puntos de dirección de easing, más exagerada será la aceleración y el frenado.
También te recomendamos que intentes mantener las funciones de easing sincronizadas con los atributos. Por ejemplo, si añades la opción Auto Ease (Easing automático) a atributos de posición, pero olvidas añadirlos a los atributos de inclinación y vista panorámica, es posible que se produzcan acoplamientos no deseados cuando la cámara reduzca la velocidad hasta detenerse mientras que el movimiento de giro continúa de forma lineal.
Esto es extremadamente importante a la hora de administrar los valores de latitud y longitud. Estos atributos determinan la ruta de la cámara mientras se mueve por el mundo. Si se establecen funciones de easing para estos atributos a diferentes velocidades, la cámara seguirá una ruta diferente. Consulta la sección Vista múltiple para obtener información detallada sobre las rutas curvas.
Información sobre las curvas de velocidad
A algunos animadores les resulta útil usar curvas de velocidad en lugar de curvas de valor para aplicar easing. La vista Speed Curve (Curva de velocidad) utiliza los mismos datos exactos que la vista Value Curve (Curva de valor), pero los muestra de forma diferente: como un gráfico de velocidad (o velocidad de cambio) de un atributo a lo largo del tiempo.
Las curvas de velocidad se utilizan de forma diferente a las curvas de valor. Solo puedes modificar las funciones de easing y el tiempo, pero no puedes cambiar los valores reales de los fotogramas clave. Hay puntos de dirección de easing, pero influyen en la aceleración hacia un fotograma clave o desde este elemento, en lugar de afectar a la velocidad en sí.
Haz clic en un fotograma clave y arrástralo hacia arriba o hacia abajo (↑/↓) para cambiar su velocidad. Este ajuste puede ser útil para coordinar las velocidades de dos segmentos de fotograma clave diferentes dentro de un fotograma clave situado en el medio.
Al arrastrar los puntos de dirección de easing de un fotograma clave hacia la derecha o la izquierda (←/→), se modifica la influencia de la velocidad de ese fotograma clave sobre el movimiento siguiente o anterior. Simplificando: los puntos de dirección de easing que duran mucho crean un efecto de aceleración exagerado.