Animación desde el espacio
Earth Studio requiere que trabajemos con cambios masivos a gran escala. Naturalmente, esto genera algunos problemas en el contexto de la animación. Para contrarrestar estos problemas, creamos una función llamada Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica).
Descripción general
Si una cámara se mueve a una velocidad constante hacia la Tierra, este acercamiento generará la sensación de que la velocidad aumenta. Es una cuestión de percepción: nuestros puntos de referencia en la Tierra parecen aumentar de escala de forma más significativa a medida que nos acercamos a la superficie. Nuestro cerebro interpreta esto como un movimiento cada vez más rápido.
En la mayoría de las animaciones, esto es un problema.
Earth Studio ofrece una función experimental llamada Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) que ayuda a contrarrestar el efecto del aumento de velocidad. Cuando se habilita esta función, la cámara se mueve con mayor velocidad en el espacio a medida que se aleja de la Tierra y con menor velocidad cuando se acerca. Se llama logarítmica porque Earth Studio usa una fórmula que incluye fórmulas semilogarítmicas para calcular estos cambios.
El movimiento resultante compensa nuestras deficiencias perceptivas y logra un efecto perfectamente lineal y constante.
Para los movimientos simples, la Adaptación logarítmica es extremadamente efectiva. El uso más avanzado revela algunos defectos y consideraciones que se explicarán a continuación.
Cómo habilitar la Adaptación logarítmica
En los proyectos de Inicio rápido, Earth Studio detecta automáticamente cuándo se necesita la Adaptación logarítmica y la habilita en consecuencia. En los demás proyectos, deberás habilitar esta función manualmente en el menú Animation > Advanced (Animación > Opciones avanzadas).
Como lo explicamos anteriormente, la Adaptación logarítmica es necesaria cuando la animación incluye cambios significativos en la altitud. Al planificar estos movimientos, asegúrate de habilitar la Adaptación logarítmica antes de comenzar a crear la animación. Esto te permitirá comprender mejor cómo esta función afecta a los distintos atributos a fin de que puedas ajustarlos de forma correcta.
Consideraciones acerca de la latitud y la altitud
Desafortunadamente, la altitud no es el único factor que se debe tener en cuenta a la hora de crear animaciones a gran escala sin defectos que afecten la percepción. Un descenso visualmente lineal a la Tierra revela la magnitud de cualquier cambio lateral (de longitud y latitud).
Imagina recorrer miles de kilómetros por segundo en el planeta. En el espacio, ese movimiento no parece muy rápido. Pero ¿qué sucede a unos pocos cientos de metros del suelo? La sensación no es muy placentera.
Este es el motivo por el cual los atributos de posición se encuentran vinculados en Earth Studio: son totalmente dependientes entre sí. Cuando se aplica la Adaptación logarítmica, Earth Studio encuentra la diferencia entre los valores de altitud anteriores y posteriores a la adaptación y usa esta información para ajustar las curvas de latitud y longitud.
Los ajustes se controlan por segmento. Si bien la altitud se ajusta siempre cuando la Adaptación logarítmica está habilitada, la latitud y la longitud pueden no sufrir cambios. Esto es importante a la hora de utilizar el Editor de curvas o al crear animaciones con varios fotogramas clave.
Editor de curvas
El objetivo de la Adaptación logarítmica es generar un movimiento que se perciba como lineal, pero con valores de posición que generan curvas no lineales. Si estas curvas se mostraran como son en el editor, sería imposible implementar ajustes de aceleración como si se hiciera en un movimiento estándar.
A fin de que el Editor de curvas se pueda seguir utilizando, Earth Studio cambia el modo en que las curvas de posición se muestran y se ajustan en el Editor de curvas cuando la Adaptación logarítmica se encuentra habilitada.
Altitud
La altitud es el atributo con ajustes más radicales; de hecho, debe mostrarse a una escala gráfica logarítmica en el Editor de curvas. Esto permite contrarrestar visualmente los ajustes logarítmicos con los valores de la altitud.
En un gráfico de escala logarítmica, un píxel cerca de la parte superior del gráfico representa una distancia mayor en comparación con uno en la parte inferior. Esto se refleja en las mediciones que aparecen en el lado izquierdo del gráfico.
En esta vista, una curva lineal señala una animación que se "siente" lineal. Puedes agregar controladores de aceleración y ajustarlos como lo harías normalmente, y la animación aparentará reflejar la curva de forma precisa.
Latitud y longitud
Las curvas de latitud y longitud se muestran mediante la escala gráfica estándar, pero utilizarlas es un poco más complicado cuando la Adaptación logarítmica se encuentra habilitada.
Cuando veas cualquiera de estos atributos en el Editor de curvas, notarás que algunos segmentos se muestran con línea punteada. Esto señala que el segmento tiene aplicada la Adaptación logarítmica.
El gráfico muestra los segmentos afectados de forma precisa: cualquier punto en la curva reflejará el valor real en el punto de la animación después de que se haya ajustado. No obstante, dado que la adaptación se aplica sobre las curvas existentes, los controladores de aceleración se "rompen". En consecuencia, afectan la forma del gráfico, pero no el gráfico de forma puntual, como sucedería en un movimiento normal.
En las animaciones con dos fotogramas clave, esto no produce problemas visibles. Sin embargo, en las animaciones con tres o más, es posible que encuentres algunos inconvenientes.
Cómo controlar las animaciones con varios fotogramas clave
La Adaptación logarítmica puede generar problemas si se utiliza en animaciones con más de dos fotogramas clave, por ejemplo, al cambiar rápidamente de una vista desde el espacio a una órbita en torno a un edificio. En estos casos, es posible que notes una pausa o un salto no deseados en la ruta de tu animación.
Cuando encuentres estos problemas, lo mejor que puedes hacer es acercar la imagen del área donde se produce la anomalía en el Editor de curvas y tratar de ajustar los controladores de aceleración hasta que la curva se vea suavizada. Cualquier salto en la curva, por ejemplo, cuando una curva ingresa en un fotograma clave con un ángulo diferente del existente, provocará un traspié en tu animación.
Trabajamos constantemente para mejorar el control de las animaciones con fotogramas clave a gran escala a fin de lograr que esta función sea más confiable en el futuro.