Animar imágenes desde el espacio

Al utilizar Earth Studio, se llevan a cabo cambios de escala gigantescos. Como es de esperar, este hecho genera algunos problemas con las animaciones. Para contrarrestarlos, se utiliza la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica).

Introducción

Cuando una cámara se mueve a una velocidad constante hacia la Tierra, parece que se mueve mucho más deprisa cuanto más se acerca a nuestro planeta. Se trata de un problema de percepción humana; la dimensión de nuestros puntos de referencia de la Tierra parece aumentar drásticamente conforme nos acercamos a la superficie. En nuestros cerebros este efecto se transforma en la percepción de que nos movemos más rápido.

En la mayoría de las animaciones, eso supone un problema.

Earth Studio incluye la función experimental Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) para contrarrestar los efectos del aumento de la velocidad. Si habilitas esta función, la cámara se moverá más rápido en el espacio y más despacio a medida que se acerque a la Tierra. Se utiliza el término logarítmico porque Earth Studio utiliza una fórmula casi logarítmica para calcular estos cambios.

El movimiento que se obtiene compensa nuestras deficiencias de percepción y aparenta ser perfectamente lineal y constante.

Izquierda: Movimiento lineal sin ajustar de una cámara que parece acelerarse.
Derecha: Movimiento logarítmico ajustado que se percibe como lineal.

La función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) es muy eficaz con los movimientos sencillos. Sin embargo, cuando se utiliza con movimientos más avanzados, hay que tener en cuenta algunos problemas y consideraciones, que explicamos a continuación.

Habilitar la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica)

En los proyectos de inicio rápido, Earth Studio detecta automáticamente cuándo se necesita utilizar la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) y la habilita en consecuencia. Para otros proyectos, tendrás que habilitarla automáticamente en el menú Animation > Advanced (Animación > Configuración avanzada).

Adaptación logarítmica en el menú

Como acabamos de explicar, es preciso utilizar la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) cuando hay que animar cambios muy bruscos de altitud. A la hora de planificar este movimiento, asegúrate de habilitar esta función antes de iniciar la animación. De esta forma, te resultará más fácil saber cómo afecta a los atributos para que puedas realizar ajustes en consecuencia.

Tener en cuenta la latitud y la longitud

Lamentablemente, la altitud no es el único factor que hay que tener en cuenta al crear animaciones a gran escala que se perciban con suavidad. Para que el descenso a la Tierra sea visualmente "lineal", los cambios laterales (longitud y latitud) son de una gran magnitud.

Imagina moverte a miles de kilómetros por segundo hacia la Tierra. En el espacio, no parece demasiado deprisa. Pero si solo estás a unos cuantos cientos de metros de distancia del suelo, la sensación no es agradable.

Izquierda: La cámara se mueve con una altitud logarítmica, pero con una latitud y longitud lineal.
Derecha: La altitud es logarítmica y se ajustan la latitud y la longitud.

Por este motivo, los atributos de posición se vinculan en Earth Studio, es decir, son codependientes. Cuando se aplica la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica), Earth Studio encuentra la diferencia entre los valores de altitud antes y después de la adaptación y la utiliza para ajustar las curvas de latitud y longitud.

Los ajustes se realizan segmento por segmento. Aunque la altitud se ajusta en todo caso siempre que la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) esté habilitada, puede que no se modifique la latitud y la longitud. Este dato es importante a la hora de trabajar en el editor de curvas o con animaciones con varios fotogramas clave.

El editor de curvas

El objetivo de la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) es conseguir que un movimiento se perciba de forma lineal. Sin embargo, los valores de posición necesarios generan curvas no lineales. Si estas curvas se mostraran tal cual en el editor, sería imposible hacer ajustes de easing de la misma forma que en un movimiento estándar.

Para poder seguir utilizando el editor de curvas, Earth Studio cambia la forma en que se muestran y se adaptan las curvas de posición en el editor de curvas cuando se aplica la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica).

Altitud

La altitud es el atributo que sufre más cambios, tantos que se debe mostrar en una escala gráfica logarítmica en el editor de curvas. Esto permite contrarrestar visualmente los ajustes logarítmicos que se realizan a los valores de altitud.

En un gráfico con escala logarítmica, un píxel situado cerca de la parte superior del gráfico equivale a una mayor distancia que un píxel situado en la parte inferior del gráfico. Este hecho se refleja en las dimensiones del lateral izquierdo del gráfico.

Comparación de una escala gráfica estándar y logarítmica

Escala gráfica: altitud estándar y logarítmica

Una curva lineal en esta vista representa una animación que "se aprecia" como lineal. Puedes añadir puntos de dirección de easing y ajustarlos con normalidad, y la animación parecerá reflejar la curva con precisión.

Latitud y longitud

Las curvas de latitud y longitud se muestran con las escalas gráficas estándar, pero son más complicadas de utilizar cuando se habilita la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica).

Al ver estos atributos en el editor de curvas, algunos segmentos se muestran como una línea discontinua, lo que indica que se está aplicando la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) a un segmento.

Segmentos de curva afectados y no afectados

Una curva de latitud con dos segmentos. La función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) afecta a la primera línea discontinua.

Los segmentos afectados son precisos con respecto al gráfico, es decir, cualquier punto de la curva reflejará el valor real del punto en la animación después de que se ajuste. Sin embargo, como la adaptación se aplica sobre las curvas que ya existen, los puntos de dirección de easing están efectivamente "rotos". Afectan a la forma del gráfico, pero no a cada uno de los píxeles como ocurriría en un movimiento normal.

Puntos de dirección de easing de un segmento de curva del valor longitud al que se aplica la función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica).

En animaciones con dos fotogramas clave, no supone ningún problema evidente. Sin embargo, en las animaciones con al menos tres fotogramas clave, puede provocar problemas.

Utilizar animaciones con varios fotogramas clave

La función Logarithmic Adaptation (Adaptación logarítmica) puede dar problemas cuando se utiliza en animaciones con más de dos fotogramas clave, como un descenso en picado desde el espacio que se convierte en una órbita alrededor de un edificio. En estos casos, puede que se produzca un salto en la ruta de la animación o que se detenga de un modo imprevisto.

Si te encuentras con estos problemas, te recomendamos que acerques las zonas problemáticas en el editor de curvas y que pruebes a ajustar los puntos de dirección de easing hasta que la curva tenga una apariencia suave. Los saltos en las curvas como, por ejemplo, cuando una curva llega a un fotograma clave que tiene un ángulo diferente al que se está utilizando, provocan intermitencias en la animación.

Estamos estudiando cómo podemos mejorar la forma de utilizar fotogramas en animaciones a gran escala, por lo que esperamos que esta función sea más fiable en el futuro.